Manual de Usuario

Bienvenido al Sistema de Gestión de Estudiantes

Este es un sistema armado exclusivamente para el Instituto N° 89 de la ciudad de Mar de Ajo. En estas líneas se pretenderá explicar el funcionamiento para que todos los actores involucrados en el sistema puedan utilizarlo.

Primero que nada es importante diferenciar a los dos tipos de usuarios principales. Uno designado por el instituto para cargar y mantener actualizados los datos del sistema y otros los alumnos para inscribirse a los finales.

Tenga siempre presente las recomendaciones que se dan en algunos de los campos del sistema para poder completar los datos de manera satisfactoria.

Índice

  • Menú Principal
  • Pantalla por Pantalla
    • Sección “Nuevo”
      • Nueva Localidad
      • Nuevo Alumno
      • Nuevo Profesor
        • Nuevo Título Docente
      • Nueva Carrera
      • Nueva Materia
    • Sección Asignación
      • Asignar Alumnos a Carreras
      • Asignar Correlativa a materia – Paso 1
      • Asignar Materias a Carreras
      • Asignar Profesor a Materia
      • Asignar Títulos Docentes a Profesores
    • Sección Notas
      • Avance Académico – Paso 1
    • Sección Final
      • Inscripción virtual a Final
      • Acta Volante – Paso 1
      • Poner Nota a Examen Final – Paso 1
    • Sección Listados
      • Alumnos que no cumplen los requisitos para rendir final – Paso 1
      • Listado de Alumnos por Carrera – Paso 1

Desde el menú que siempre aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla usted podrá acceder a las distintas secciones del sistema. Haciendo click en el logo siempre puede volver al inicio.

Puede desplegar o contraer el menú haciendo click en las flechas que aparecen sobre el costado derecho de la sección correspondiente.

En el apartado “Nuevo”, usted puede generar: Nueva Localidad, Nuevo Alumno, Nuevo Profesor, Nuevo Título Docente, Nueva Carrera, Nueva Materia.

En la parte de “Asignación, usted puede: Asignar Alumnos a Carreras, Asignar correlativa a materia – Paso 1, Asignar Materias a Carreras, Asignar Profesor a Materia, Asignar Títulos Docentes a Profesores.

En “Notas”: Acta Volante – Paso 1, Avance Académico – Paso 1. En tanto, en la parte de “Final”, usted puede realizar: Inscripción virtual a Final, Poner Nota a Examen Final – Paso 1.

En la sección de “Listados” usted podrá ver: Alumnos que no cumplen los requisitos para rendir final – Paso 1, Listado de Alumnos por Carrera – Paso 1.

Y por último, en la sección documentación: Manual de Procedimientos, Manual de Usuario.

Pantalla por Pantalla

Sección “Nuevo”

Aquí es donde se cargarán los nuevos datos que necesita para funcionar el sistema: Localidades, Alumnos, Profesores, Títulos Docentes, Carreras y Materias.

Nueva Localidad

Antes de comenzar a cargar alumnos, profesores deben cargarse las localidades. Se recomienda incorporar las más utilizadas, por ejemplo, las del Partido de La Costa y sus distritos aledaños como pueden ser General Lavalle y Pinamar. Tenga en cuenta que si intenta agregar un alumno o profesor sin haber ingresado primero la localidad, perderá los datos, deberá cargar la localidad y luego volver a intentar la carga.

Este formulario solo es válido para quienes residan en la República Argentina. En caso de que una misma localidad comparta el Código Postal, puede incorporarlas todas juntas separadas por un guión.

Nuevo Alumno

Para agregar un nuevo alumno, debe tener a mano el legajo del mismo para poder completar los datos que se solicitan. Tenga en cuenta que debe estar cargada la localidad donde reside el estudiante, caso contrario deberá ingresar primero la localidad y luego el alumno.

Tenga en cuenta las indicaciones que se hacen para cada campo para completar el formulario de manera eficiente y correcta. Esto será de gran valor posterior para completar datos en los libros matriz, diplomas u otras documentaciones.

Una vez cargado el alumno, puede asignarlo a una en la sección “Asignar Alumnos a Carreras

Nuevo Profesor

Para agregar un nuevo profesor al sistema, debe tener a mano el legajo del mismo. Ahí puede encontrar todos los datos que aquí se solicitan. Tenga en cuenta que debe estar cargada la localidad donde reside el profesor, caso contrario deberá ingresar primero la localidad y luego el profesor.

Tenga en cuenta que una vez que ingrese los datos del docente, debe cargar los títulos que posee en la sección “Nuevo Titulo Docente

Nuevo Título Docente

En esta sección se cargaran los datos del título del docente. Los datos se extraen de la documentación complementaria que entregan los docentes a la hora de presentar su legajo a la institución. Puede suceder que distintos docentes tengan el mismo título, por ende, el título se carga una sola vez y posteriormente se le puede asignar a uno o más docentes en la sección: Asignar Títulos Docentes a Profesores.

Nueva Carrera

Para completar esta sección, tenga en cuenta de utilizar las resoluciones de cada carrera que cada año se suben a la página oficial del instituto.

Nueva Materia

Los datos para completar este formulario se encuentran en las resoluciones de cada carrera que cada año se suben a la página oficial del instituto.

Sección “Asignación”

Una vez que se han cargado los datos, hay que relacionarlos. Para ello está la sección de asignación que es donde los datos se relacionan entre si.

Asignar Materias a Carreras

En este formulario se van a asignar materias a las carreras. Para ello se elige una a una las materias, la carrera a la que pertenecen y al año. El orden se refiere a que cada carrera ordena sus materias de una manera particular para luego completar documentación como puede ser la libreta de los estudiantes.

Asignar Alumnos a Carreras

En este formulario se asignan alumnos a las carreras, es la inscripción de los alumnos a las mismas. Deberán elegir la carrera, que se mostraran todas, y el alumno, que en este caso, solo se verán aquellos que hayan sido cargados pero que aún no estén asignados a ninguna carrera. En caso de no mostrar alumnos (como en la captura inferior) quiere decir que no hay alumnos sin una carrera asignada. Adicionalmente se agrega el año de inicio de la carrera para tener un registro posterior de la duración de la carrera y la caducidad de las materias. Además, se deja incorporar información adicional como el libro y folio de cada alumno para el momento de confeccionar documentación futura.

 

Asignar correlativa a materia – Paso 1

En este formulario se asigna a una materia su correlativa en caso de que la tuviera. Primero que nada se debe seleccionar a que carrera se van a asignar las correlativas.

Una vez que la carrera sea elegida, se listaran todas las materias de la misma. Primero se elige la carrera a la cual se le va a asignar la correlativa y luego las materias que deben aprobarse anteriormente. Esto es para el caso de correlativas de final, no así las de cursada.

 

Asignar Profesor a Materia

En este formulario se le asigna a cada docente la materia que va a dictar.

Asignar Títulos Docentes a Profesores

Para llevar un registro de la planta docente es que se cargan los títulos docentes con su porcentaje en caso de que esté en curso y el número de registro que brinda el consejo escolar.

Sección “Notas”

En esta sección se van a poder cargar y/o visualizar las notas de los alumnos.

Avance Académico – Paso 1

Este formulario tiene la misma información que tiene la planilla de Avance Academico. Para el caso del sistema esta visualizada alumno por alumno y asi deben cargarse las notas. En el primer paso se debe elegir la carrera a la que pertenece el alumnos.

En el segundo paso se debe completar la materia, el alumno y las notas que se ponen en todo el año. Además, al igual que en el avance académico, se informa si el alumno esta en condiciones o no de rendir el final.

Sección “Final”

En esta sección vamos a tener los relacionados con rendir los finales, tanto la inscripción como la documentación previa (Acta volante) y por ultimo, poner la nota del mismo.

Inscripción virtual a Final

Una vez que se han ingresado las notas en el avance académico, y cumple con las condiciones de anotarse a final, el alumno debe realizar la inscripción virtual. De esta manera, antes de la fecha pautada para el examen, se van a poder confeccionar las actas volantes de cada materia con aquellos alumnos que puedan rendirlo y se hayan anotado.

Acta Volante – Paso 1

Una vez que están en condiciones de rendir el final (Se ingresa en el avance académico) y hayan completado el formulario de Inscripción virtual a final, se pueden conformar las actas volantes. Esto se debe imprimir antes de la fecha del examen y es para que el profesor sepa cuales son los alumnos en condiciones de rendir la materia y los que se han inscripto.

 Poner Nota a Examen Final – Paso 1

Una vez rendido el examen, se debe poner la nota que corresponde al mismo, para ello se completa el DNI del alumno y la materia rendida.

Una vez incorporados los datos previos, aparece un resumen del avance académico del alumno donde se permite poner la nota del final. Tenga en cuenta que si en la columna de “Puede dar final” dice 0 (o no hay nada), quiere decir que no se completaron las notas correspondientes al avance académico o no se habilitó al alumno para poder anotarse al final en el formulario de avance académico. Por favor, regularice la situación del alumno antes de poner la nota del final.

Además, informa si la materia tiene correlativa y cuales son las notas del alumno en cada una de esas materias.

Sección “Listados”

Esta sección es solo para mostrar la información requerida.

Alumnos que no cumplen los requisitos para rendir final – Paso 1

En este listado se van a mostrar aquellos alumnos que tengan las notas del avance académico cargadas, pero no tengan habilitado para dar final (Cumple las condiciones para dar final, del formulario de avance académico)

Listado de Alumnos por Carrera – Paso 1

Aquí se mostraran los alumnos inscriptos por Carrera.